Hace unos años me encontré con el libro de gestión del conocimiento de Drew Boyd y Jacob Goldenberg titulado “Dentro de la caja: El proceso creativo que funciona en todos los casos” y lo compré.
En un sector, como el de las empresas donde cada vez que se habla de sistemas de toma de decisiones, todos en algún momento asienten cuando alguien menciona el sistema de “tormenta de ideas” o “brainstorming” (aunque luego muy pocos saben aplicarlo adecuadamente) o el que hay que “mirar fuera de la caja” para buscar soluciones, me impactó que alguien se hubiera tomado la molestia de pensar precisamente en lo contrario.
Y de eso trata el libro, el mensaje principal es que la creatividad y la innovación no siempre requieren «pensar fuera de la caja», sino que, por el contrario, a menudo pueden generarse de manera más efectiva y predecible al «pensar dentro de la caja», es decir, trabajando con las limitaciones y los componentes del producto o sistema existente.
p.153. Dentro del capitulo de la multiplicación: “…como sucede con la mayoría de técnicas de este libro, el problema no se habría resuelto sin romper algún tipo de fijación, en este caso, la fijación funcional”
Y en mí, los autores, encontraron un seguidor desde que lo leí. La razón principal estriba en mi propia filosofía de vida o incluso aplicado a nivel laboral con sistemas de gestión de uso eficiente de recursos, o sistemas de Lean Management donde una de las palancas para la generación de valor es la eliminación del desperdicio en el proceso. “Pensar dentro de la caja” nos lleva a ese estadio, a ese punto de gestionar tus propios recursos para buscar soluciones, porque como dicen los autores en el “principio del mundo cerrado” la innovación más efectiva surge al enfocarse y manipular los elementos que ya están presentes en el producto, servicio o entorno inmediato.
Y como además soy un apasionado de la creatividad, especialmente de generar los entornos adecuados para que se generen ideas creativas, mi nuevo rol de seguidor de los autores se activó también cuando proponen que la creatividad no es un chispazo aleatorio, sino un proceso riguroso y sistemático que puede ser aprendido y aplicado mediante el uso de patrones o plantillas, es decir, la creatividad es sistémica. Asi que es un libro que he recomendado muchas veces en sesiones de gestión de equipos y de creatividad.
p.163 “Entonces se les ocurrió. ¿Y si la unidad enchufada “expulsaba” un olor diferente en momentos distintos para que la nariz lo detectara cada vez que se hubiera acostumbrado al primer perfume
p.164. En el apartado de unificación de tareas indica una de las claves del éxito de Apple: “..Apple ha usado con éxito la unificación de tareas del primer modo: asignando una tarea que antes se realizaba en el interior (crear aplicaciones para su hardware) a un componente externo (gente fuera de Apple y de su tradicional red de vendedores independientes de software
El corazón del libro se centra en cinco técnicas o plantillas probadas para la generación de ideas disruptivas, que fuerzan a trabajar con lo que ya existe:
- Sustracción (Subtraction): Consiste en identificar un componente esencial del producto y eliminarlo para ver qué nuevas funciones o mercados surgen.
- Ejemplo: Eliminar la bolsa de basura de un aspirador (Dyson) o la necesidad de un cable (teléfono móvil).
- Multiplicación (Multiplication): Implica copiar un componente del producto y modificarlo de alguna manera (cambiar tamaño, material, color, etc.) para crear valor adicional.
- Ejemplo: Una cuchilla de afeitar con múltiples hojas o unas gafas con doble lente.
- División (Division): Se trata de dividir un componente del producto, ya sea funcionalmente (separar tareas) o físicamente (colocarlo en otro lugar).
- Ejemplo: Un teclado inalámbrico separado del monitor o los componentes de un sistema de sonido separados (torre, altavoces).
- Asociación de Atributos (Task Unification): Consiste en asignar una tarea o función adicional del sistema a un componente existente. El componente asume un nuevo rol.
- Ejemplo: Un espejo retrovisor que también muestra la temperatura exterior o el hielo de un congelador que también enfría el motor.
- Unificación de Tareas (Attribute Dependency): Se trata de crear una relación de dependencia entre un atributo interno del producto y un atributo externo del entorno. Si uno cambia, el otro debe cambiar también.
- Ejemplo: Lentes de gafas que se oscurecen con la intensidad de la luz solar o un envase que cambia de color para indicar frescura.
El libro argumenta que, al aplicar estas plantillas dentro de las limitaciones existentes, se supera el obstáculo de la «fijación funcional» y se logra un proceso de ideación más disciplinado, que genera soluciones más novedosas, viables y con potencial de mercado que el brainstorming tradicional.
p.288: “No olvide nunca que concebir una idea creativa no es suficiente. La creatividad es el acto de generar una idea nueva y conectarla con algo útil. El método de Pensamiento Inventivo Sistemático es un planteamiento amplio que tiene como objetivo crear una cultura de innovación en las organizaciones.”
Recomendación realizada por Jose Ramon Largo (CEO en RAMPALLO Consulting S.L.) sobre la edición en español de Empresa Activa, publicada en febrero 20142023. ISBN 9788496627789





0 comentarios